domingo, 10 de noviembre de 2013

INTERACCIONES INTER E INTRA ESPECÍFICAS

INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
Las Principales relaciones interespecificas son las siguientes:

INTERACCIÓN
EN QUE CONSISTE
IMAGEN




Neutralismo

Relación biológica, entre dos especies o  poblaciones que interactúan, en la cual ninguno de los individuos recibe beneficio ni perjuicio.







Competencia

Se refiere a la interacción de dos o más organismos que compiten y tratan de obtener el mismo recurso.









Mutualismo
Obligatorio

Es una interacción entre dos organismos de diferente especie que se asemeja a un canje o trueque, donde ambos obtienen una ventaja o beneficio indispensable para su supervivencia.
  




Mutualismo
No obligatorio

Es una interacción entre dos organismos de diferente especie que se asemeja a un canje o trueque, donde ambos obtienen una ventaja o beneficio que no es indispensable para su supervivencia.
  






Mimetismo

Mecanismo mediante el cual animales y plantas imitan el aspecto físico o el comportamiento de otros organismos, con el fin de pasar desapercibidos o camuflados frente a sus depredadores.


Depredación Total o Carnívora

Hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada  el depredador, el depredador mata y consume su presa.



Depredación Parcial o Herbívora

El depredador ataca a su presa (planta, fruto, semilla) pero no la mata, solo consume parte de ella.








Parasitismo
Es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.






Hemiparasitismo

Una planta que es parásita bajo condiciones naturales y es también fotosintética en un cierto grado. Las hemiparasitas pueden apenas obtener los alimentos del agua y del mineral de la planta anfitrión. Muchos obtienen también por lo menos parte de sus nutrientes orgánicos del anfitrión.






Comensalismo
Relación interespecífica que ocurre entre un organismo que vive a expensas de otro sin producirle un daño, es decir, es la asociación que tiene lugar entre dos seres vivos de especies distintas, en la que uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica de dicha asociación



Amensalismo
Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.







INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS
Las relaciones interespecífica son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean  una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc.
En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población.
Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecífica, la territorialidad, etc.

1.    Asociaciones Familiares.
Una asociación familiar es la que se establece entre los progenitores y la descendencia.
Parental: está formada por  los progenitores y la prole, como ocurre en la paloma
 


Matriarcal: el macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra, como sucede en el caso de muchos roedores, los escorpiones, etc. 



Filial: los padres abandonan a la prole, como ocurre en la mayoría de los peces, los insectos, etc.


Monógamas: cuando la forma un macho y una hembra, como ocurre en el caso del ánsar común y el lobo.


Polígama, cuando está formada por un macho y varias hembras, como el gallo y las gallinas

Poliándricas: formadas por una hembra y varios machos, como sucede en ocasiones en determinadas especies, como el quebrantahuesos.

2- Asociaciones Coloniales.
La colonia es la asociación formada por los individuos originados por reproducción asexual de un progenitor común. Existen dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las características morfológicas y funcionales de sus integrantes.

Homomorfas: cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo: las madréporas, el coral rojo común.



Heteromorfas: cuando los individuos son distintos, por ejemplo la Physalia caravela o "caravela portuguesa", el alga Volvox, la Physophora hydrostatica, etc. 

3- Asociaciones Gregarias.
Las asociaciones gregarias están constituidas por conjuntos de individuos que viven en común durante un período de tiempo más o menos largo para ayudarse mutuamente en la defensa y la búsqueda del alimento (rebaños de elefantes, manadas de herbívoros, etc.), para trasladarse juntos (aves migratorias) o para reproducirse (monos).



4- Asociaciones Estatales.
La sociedad está constituida por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen estar diferenciados anatómica y fisiológicamente. Ejemplos de estas asociaciones son las sociedades de abejas, hormigas y termes.


Territorialidad.
La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtención del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproducción. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, etc  

No hay comentarios:

Publicar un comentario